# Metadatos - Autor: Félix Terrones - Publicado en: Revista de crítica literaria latinoamericana - Año de publicación: 2015 - Este artículo analiza tres ensayos de tres escritores latinaomericanos de diferentes generaciones (no son ensayistas, sino escritores, por eso el "frente al espejo"): - *Historia personal del boom* de [[José Donoso]] (1972) - *La gran novela latinoamericana* de Carlos Fuentes (2011) - *El insomnio de Bolívar* de Jorge Volpi (2009) - se centra en cómo cada uno de estos ensayos relatan el surgimiento y consolidación de la novela latinoamericana y cómo este relato implica una estrategia de posicionamiento de estos escritores frente al panorama latinoamericana ## *Historia personal del "boom"* o inventarse una tradición - Apartado dedicado a *Historia personal del boom* de [[José Donoso]] (1972) - Ensayo breve y que se plantea como subjetivo (carácter menor, subrayado por los motivos de su publicación, no tanto literario sino biográfico, histórico, económico) - intento de definir y periodizar el boom (FINAL: 1970) - metáfora de lo familiar para determinar las filiaciones entre la generación del boom y las anteriores - los escritores del boom como huérfanos con respecto a las tradiciones locales - los "padres" abrumados por la pesada herencia ortodoxa - criterio mimético y regional - pobreza estética y material - pobreza material que impide la circulación de producción novelística dentro de Latinoamérica - refuerzo de las fronteras - ante esta falta, los "hijos" se liberan y buscan en lo foráneo las afinidades que no encuentran en lo local - Esto los lleva a la utilización de otras formas, herramientas, que no pertenecen a su terreno estético-lingüístico - idea de "ponerse al día" (novela latinoamericana vs. española, que pasa mucho más tiempo constreñida por su tradición nacional) - superación de las diversas pobrezas - necesidad de abrir las fronteras y traspasarlas (internacionalziación de lo latinoamericano) - Problemas de este planteo: - incompleto o tendencioso - se excluye la cuestión política que unía a muchos de estos escritores / apoyo a la rev. cubana (lo señala Cortázar) - Internacionalización de acuerdo a parámetro europeo (entonces en este sentido la libertad no es tal) ## *La gran novela latinoamericana*: entre el canon y el manifiesto - Texto de madurez - refrito de textos anteriores - escritor establecido, voz autorizada, plantea lo que debe entenderse como novela latinoamericana a comienzos del s. XXI - su primer ensayo se llamó *La nueva novela hispanoamericana*: de género nuevo a consolidado, de vínculo con la lit. peninsular a independencia - A diferencia de Donoso no enfatiza la ruptura con lo anterior sino la grandeza - usa la metáfora familiar pero para rescatar el papel de los precursores, no foráneos sino locales, por sus elecciones estéticas innovadoras (Borges, Onetti, Rulfo, Carpentier) - va más allá en el tiempo, busca establecer un canon y memoria literarias de América Latina - apuesta por lo que el boom consideró valioso: - búsqueda formal - apertura crítica (internacioanlización de la escritura) - Boom: - rechaza el criterio mimético precedente - revindicación de la libertad de ese mandato y del poder de desafiar, perfeccionar o enriquecer el mundo extratextual con la palabra - la literatura pasa a estar de igual a igual con otros discursos - a escala mundial, el boom coloca a la litertaura latinoamericana en una posición en la que puede ejercer influencia en otras literaturas como la europea (antes la relación siempre había sido unidireccional) - hasta pasa a estar por encima de la literatura occidental - entre el cánon y el manifiesto, - Fuentes busca establecer una tradición novelística latinoamericana - Fuentes busca diferenciar la tradición latinoamericana frente a otras mediante una forma conceptual/limitación verbal que permita esa distinción ## Jorge Volpi y la novela latinoamericana en retazos - A pesar de estar cronológicamente cerca del ensayo de Fuentes, estos estan separados por una enorme distancia conceptual e ideológica - Para Volpi el boom no es un movimiento liberador sino un osbtáculo para las nuevas generaciones, a quienes el mercado exige producir obras afines cuando ya ni siquiera forman parte de ese movimiento - cualquier otra forma de novelar es silenciada o ignorada - reducción perniciosa - los escritores de las nuevas generaciones buscan alejarse de las formas canonizadas y crear nuevos criterios de evaluación y lectura para la novela latinoamericana - renuncia al color local, folklore, exotismo - escriben sobre cualquier cosa, tema, época, sin necesidad de justificarse - dejar de escribir "como latinoamericanos" - no se presentan como inventores de América Latina como una totalidad, sino que revindican una poética de lo fragmentario, que da lugar a fisuras, paradojas y misterios - en cuanto a la mímesis y la relación entre la ficción y la realidad, Volpi dice que la ficción tiene un rasgo ontológico único: ser un holograma - no existe pero por efecto puede ser más verdadero que lo real: hiperrealidad (más perfecta, más acabada) - Volpi presenta un balance del pasado y pasado reciente pero tb apunta al futuro - se enfoca en el ámbito político-economico pero Terrones lo traslada al literario: holograma de la novela que envía a la realidad sus fisuras sociales y políticas - los escritores se convierten en voceros de un futuro panamericano - paradoja: producción literaria de América Latina como diálogo entre generaciones y con proyección internacional / panorama político inestable y sin relevancia a nivel internacional ## Conclusiones - del nacimiento del boom como género emancipatorio del estado anterior de la novela latinoamericana al intento de emancipación del boom de las nuevas generaciones (tradición de la ruptura) - conquista de la novela latinoamericana del mercado mundial (ignorancia-consagración-apertura y diáspora) - la novela latinoamericana como un género en proceso - ausencia de agentes sociales subalternos (escisión al interior de las áreas culturales en latinoamerica)